¿Investigar para qué?
Paradigmas cualitativo y cuantitativo
Vinculado a los niveles y perspectivas de la investigación, podemos hablar de dos paradigmas básicos: el cuantitativo y cualitativo.
Las principales diferencias entre ambos radican en cual es el tipo de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qué técnicas de investigación vayamos a utilizar.
Fases del proceso de Investigación
Existen 3 etapas principales que debemos seguir paso a paso para llevar a cabo nuestra investigación:
- ETAPA CONCEPTUAL: ¿qué investigar?, ¿para qué investigarlo?
- ETAPA EMPÍRICA: ¿cómo investigarlo?
- ETAPA INTERPRETATIVA: ¿cuál es el significado de los hallazgos de la investigación?
Tras el seguimiento paso a paso de las etapas de la investigación, todo nuestro trabajo debe quedar recogido en un ARTÍCULO CIENTÍFICO, con la idea de que nuestros datos, metodología, resultados, conclusiones... queden recogidos de la forma más fiable posible para su futura utilización.
Errores en nuestra Investigación
Errores aleatorios
Se produce como consecuencia de realizar el estudio con una muestra en lugar de estudiar a toda la población y generalizar los resultados que hemos obtenido en nuestra muestra a la población. Es un error que se puede cuantificar mediante el cálculo del intervalo de confianza y el nivel de seguridad con el que se da ese intervalo. Este tipo de error será de mayor si conforme la muestra sea mas pequeña y disminuirá al aumentar el tamaño muestral , llegando a desaparecer si estudiamos a toda la población.
Errores sistemáticos o sesgos
Se puede producir durante el diseño del proyecto de investigación por errores en la selección de los sujetos o recogida de la información. También se denomina sesgo. No se puede cuantificar y no desaparece aunque estudiemos a toda la población.
Precisión y Validez
Precisión: Es el grado de ausencia de error aleatorio. Es decir, cuanto mayor sea el tamaño muestral menor es el papel que juega el azar en nuestra estimaciones (el intervalo de confianza será menor y aumenta la precisión.
Validez: Un estudio tendrá validez si realmente mide lo que pretendemos medir. Esto es, este libre de sesgos o errores sistemáticos.
- Validez interna : capacidad que tiene un estudio para generalizar los resultados obtenidos en una muestra a la población experimental.
- Validez externa: capacidad que tiene un estudio para poder generalizar los resultados la población diana. En la medida en que utilicemos unos criterios de selección mas restrictivos menor validez externa.
Comentarios
Publicar un comentario