Ir al contenido principal

ETICs: Diario de una asignatura enfermera

SE TERMINARON LAS CLASES DE ETICs

   Bueno pues escribo esta última entrada sobre la asignatura de ETICs para describir un poco como ha sido mi progreso.

   Pues para ser sincera al principio no entendía muy bien el porqué de esta asignatura, tanto en el Grado de Enfermería como en la organización del primer curso. 
  Ahora que ya estoy en la recta final de la asignatura, a falta de "hincar los codos" para el examen, creo que le he encontrado sentido: creo que es imprescindible no sólo por aprender algo nuevo antes de irme a dormir, sino por el simple hecho de evaluar cómo incide mi futuro trabajo como enfermera en los pacientes a los que voy a atender. Es decir, el simple hecho de hacer un estudio sobre un nuevo medicamento y su incidencia sobre la salud de los pacientes a los que ha sido administrado me parece primordial para que mi futura labor como enfermera tenga sentido.
   Aunque sí es verdad, que "no todo es oro lo que reluce" porque me parece difícil elaborar un estudio con sus distintas técnicas y recursos, muchas horas de trabajo, muchas "tablitas" para explicar los datos obtenidos... en fin, un trabajo duro pero productivo.

   En fin, espero poder decir dentro de poco que por fin he aprobado esta asignatura y que he podido poner en práctica algunos de sus contenidos en mi día a día cuando tenga la oportunidad de ser enfermera.

   Seguiré con mi lucha y si no, se me quedará esta cara al ver mi suspenso:


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 9: Introducción a la inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis

¿QUÉ ES LA INFERENCIA ESTADÍSTICA?     La i nferencia estadística es el conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir, a partir de la información empírica proporcionada por una muestra, cual es el comportamiento de una determinada población con un riesgo de error medible en términos de probabilidad.    Los métodos paramétricos de la inferencia estadística se pueden dividir, básicamente, en dos: métodos de estimación de parámetros y métodos de contraste de hipótesis. Ambos métodos se basan en el conocimiento teórico de la distribución de probabilidad del estadístico muestral que se utiliza como estimador de un parámetro. ESTIMACIÓN CONTRASTE DE HIPÓTESIS Aquí os dejo un enlace  y un vídeo donde podréis profundizar más acerca de la Estadística Inferencial:  https://es.slideshare.net/rbarriosm/4-estadistica-inferencial

TEMA 8: Teoría de muestras: Tipos de muestreo. Teoría de la estimación. Tamaño de la muestra

Existen numerosas técnicas para seleccionar muestras. Este paso es de vital importancia en un estudio estadístico, ya que las conclusiones que se obtienen dependen muy esencialmente de la muestra analizada.  Tipos de Muestreo Inicialmente, los muestreos se dividen en dos grandes grupos:  MUSTREO NO PROBABILÍSTICO : No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, se decide si la muestra es o no representativa. Ejemplo: un médico para investigar una determinada enfermedad, selecciona a sus pacientes. MUESTREO PROBABILÍSTICO (ALEATORIO) : Interviene el azar de alguna forma. Se extrae una muestra de forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo, tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas.  “Se concentra en analizar y estudiar grupos específicos de la población, pero utilizando la selección aleatoria” Muestreo aleatorio simple Se basa en elegir los individuos de la muestra a investigar de forma aleatoria . Es decir, se le otorga un nú

TEMA 4: Introducción a la Estadística Descriptiva

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA VS ESTADÍSTICA INFERENCIAL Una vez han quedado claras las diferencias entre ambos tipos de Estadística, es momento de centrarnos en la Estadística Descriptiva para analizar detalladamente sus tipos, cómo sus variables se presentan en datos... Estadística Descriptiva Tabla de Frecuencia variable cualitativa dicotómica Tabla de Frecuencia variable cualitativa policotómica Tabla de Frecuencia variable cualitativa ordinal Tabla de Frecuencia variable cuantitativa discreta Tabla de Frecuencia variable cuantitativa continua: DATOS AGRUPADOS Cuando los valores de la variable son muchos, conviene agrupar los datos en  intervalos o  clases para así realizar un mejor análisis e interpretación de ellos.  Para poder entender mejor cómo hacerlo, os dejo este vídeo:  Otros conceptos: Proporciones Tasas /Rate Incidencia Razón/Ratio Ventaja/Odds El cociente entre la proporción o probabilidad de oc